Inversión pasiva: ¿por qué y cómo empezar?

inversion-pasiva-portada3
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Si has llegado a este Blog, seguramente te interese la inversión (y a partir de ahora puede que la inversión pasiva ) como vehículo para conseguir un determinado objetivo.

Este objetivo puede ser muy diverso, desde formar una segunda fuente de ingresos para no depender 100% de tu trabajo, hasta alcanzar la independencia financiera y poder dejar de trabajar. 

Por eso, desde InversionPasiva hemos creado un itinerario didáctico perfecto para conocer de qué va esto de la inversión pasiva y poder así empezar a invertir tus ahorros.

¿Qué es la inversión pasiva?

inversion-pasiva-relax

La inversión pasiva (también conocida como gestión pasiva o inversión indexada) se caracteriza por invertir en Bolsa mediante ETFs de bajo coste o fondos indexados. Estos activos replican el comportamiento de cualquier índice bursátil (IBEX-35, S&P500, etc.), y por tanto la rentabilidad obtenida es la del mercado, ni más, ni menos.

Por el contrario, los inversores que practican la gestión activa tratan de emplear sus conocimientos para buscar oportunidades de inversión que le retornen mayores rentabilidades que la media del mercado. Para ello, emplean diferentes estrategias: value investing, análisis técnico, fundamentales, etc.

En definitiva, la principal diferencia de la inversión pasiva con respecto a la gestión activa, es que no se eligen acciones de forma individual para tratar de alcanzar mayor rentabilidad que el mercado. La inversión pasiva utiliza fondos indexados que te ofrecen la rentabilidad del mercado, que a largo plazo, es muy difícilmente superada por gestores activos.

Por tanto, las diferencias entre inversión activa o pasiva se pueden clasificar en tres elementos: 

  1. Los productos en los que inviertes
  2. El tiempo que le dedicas
  3. Las comisiones que pagas
Relacionado:  Guía-comparativa para invertir con roboadvisors

A continuación te dejo un vídeo de Popcoin muy explicativo acerca de las diferencias entre ambos tipos de inversión.

Por qué inversión pasiva: ventajas y desventajas

  • Es por naturaleza diversificada

    Los ETFs o fondos indexados engloban muchísimas empresas, de diferentes sectores y diferentes áreas geográficas.

  • No requiere dedicación

    Seguramente será una de las mayores ventajas de la inversión pasiva. Es muy sencilla su gestión, y apenas hay que dedicarle unas horas al año.

  • Bajo coste

    Al no tener que pagar a personas que se encarguen de gestionar a tu inversión, las comisiones son mucho más reducidas.

  • Pensada para el largo plazo

    A corto plazo el mercado sufre oscilaciones, pero a largo plazo se impone la media del mercado, y es aquí donde la inversión pasiva bate al resto de alternativas.

  • Beneficios fiscales

    Este tipo de inversión en fondos indexados permite diferir el pago de impuestos, por lo que es una ventaja a tener en cuenta.

  • Requiere paciencia y constancia

    Como hemos dicho, la inversión pasiva se caracteriza por otorgar buenos resultados a largo plazo. Por ello, hay que ser paciente y constante en el camino, sin salirse del plan inicial. Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo de QueNoTeLoInviertan.

Si tu estrategia de inversión es a largo plazo, y no eres un culo inquieto a la hora de invertir, la inversión pasiva es una estrategia de inversión que se puede ajustar muy bien a tu perfil de inversor

Y lo más importante, te puede aportar diversificación a coste muy bajo, beneficios fiscales y no exigirte demasiada dedicación. Por todo ello, yo uso este tipo de estrategia de inversión.

Inversión pasiva: cómo empezar

Como hemos dicho al comienzo del artículo, hemos preparado un itinerario didáctico perfecto para que puedas conocer de qué va esto de la inversión pasiva y empezar así a invertir tus ahorros.

En primer lugar, parece de sentido común que para invertir, antes es necesario ganar ese dinero y ahorrarlo. Por eso te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos:

Y ahora sí, para empezar a invertir en Bolsa a largo plazo te recomiendo que eches un vistazo a nuestra guía: en ella abordamos todos los temas necesarios para que puedas adquirir el conocimiento necesario para empezar a invertir

Desde definiciones básicas, pasando por tipos de activos o distribución de los mismos, hasta ejemplos de carteras y comercializadoras donde poder invertir. 

inversion-pasiva

Una vez hayas adquirido los conocimientos necesarios, tendrás que tomar la decisión de montar tu propia cartera o por el contrario prefieres que lo hagan por ti

Para que tomes la decisión con el mayor conocimiento posible, te dejamos las ventajas e inconvenientes de cada una de las dos opciones.

VENTAJAS FORMAR TU PROPIA CARTERA

  • Tu te lo guisas, y tu te lo comes. No pagas comisiones de gestión, sólo las comisiones de los propios fondos.
  • Tienes el control total sobre tu cartera.

DESVENTAJAS 

  • Es necesario planificarlo bien, y tener ciertos conocimientos antes de lanzarte a la piscina.
  • Se requiere dedicación de tiempo.

VENTAJAS DE QUE LO HAGAN POR TI

  • La diversificación estará asegurada, y tendrás una cartera acorde a tu perfil de inversor.
  • La dedicación es mínima.

DESVENTAJAS

  • No puedes definir ni controlar las decisiones del 100% tu cartera
  • Tendrás que pagar comisiones de gestión. Sin embargo, te recomiendo varios gestores con bajas comisiones.

Si decides montar tu propia cartera, te recomiendo que eches un vistazo a estos dos artículos:

Si por el contrario prefieres emplear un gestor que invierta por ti, te recomiendo encarecidamente que acudas a esta guía-comparativa para invertir con las mejores opciones:

inversion-pasiva-roboadvisors

Además, si te registras a través de estos enlaces, podrás disfrutar de reducción considerable de las comisiones:

Inversión pasiva: recursos

inversion-pasiva-recursos

Como para todo en la vida, cuando sales de tu zona de confort y emprendes una nueva aventura, necesitas recursos. Por eso hemos dedicado gran esfuerzo a ofrecerte los mejores: libros, podcast, herramientas de seguimiento de cartera y mucho más.

Estas herramientas te permitirán adquirir un mayor conocimiento, y emprender el camino de la inversión pasiva con mayores garantías. Además, nuestras herramientas te facilitarán notablemente la gestión de tu cartera.

Concretamente, te recomiendo que eches un vistazo a estos artículos:

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *