Los 10 mejores libros de finanzas e inversión pasiva

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Como decía Warren Buffet, “la inversión más importante que puedes hacer, es en ti mismo“. Desde InversionPasiva no podemos estar más de acuerdo, y es que si te estás planteando empezar a invertir, no puedes hacer nada mejor que empezar a leer e informarte sobre ello antes de dar el siguiente paso. Es por eso que os recomendamos los 10 mejores libros de finanzas e inversión pasiva.

Desde nuestro humilde punto de vista, la mejor iniciación siempre es aquella que te permita, de forma genérica, empezar a tratar con soltura los términos sobre finanzas, ahorro e inversión. Es por esto que recomendamos encarecidamente empezar con libros de finanzas personales o educación financiera, para posteriormente profundizar en el tipo de inversión que más nos interese, en este caso la inversión pasiva.

Educación financiera

Padre Rico, Padre Pobre
mejores libros de finanzas

Es el primer libro de educación financiera que cayó en mis manos, y no puedo recomendarlo más como iniciación a las finanzas personales. Robert T. Kiyosaki, autor, inversor y conferenciante, ha logrado posicionarse como uno de los referentes en relación a las finanzas personales. 

Permite conocer desde términos tan básicos como deuda buena/deuda mala, hasta conceptos algo más complejos como activo y pasivo o el cuadrante del flujo del dinero. 

Sin duda un libro totalmente recomendable para iniciarse en el mundo de las finanzas. Sobre todo, imprescindible para el despertar interés sobre las finanzas.

El Inversor Inteligente
mejores libros de finanzas

Este libro es otro de los ejemplares más recomendados para iniciarse en el mundo de las finanzas personales. Benjamin Graham presentó su filosofía, basada en el concepto de “invertir en valor”, en este libro que se ha convertido en la biblia de los iniciados en la inversión desde su primera publicación en 1949.

En el libro Benjamin Graham explica de forma sencilla y coherente su visión de la inversión y de la conducta de los mercados a corto y largo plazo. Por ello, este libro es totalmente recomendable tanto para licenciados universitarios como para personas sin grandes conocimientos en bolsa que quieren sacarle rendimiento a sus ahorros a largo plazo.

Sin duda, uno de los mejores libros de finanzas e inversión que podrás encontrar

El hombre más rico de Babilonia
mejores libros de finanzas

Este es otro de mis favoritos, sobre todo por su lenguaje sencillo, ameno y la claridad con la que se explican una serie de claves para ganar dinero, ahorrarlo y hacerlo crecer.

Como es de esperar por su título, George S. Clason ambientó este libro en la antigua Babilonia, y a través de la trama y los diferentes personajes, explica de forma explícita muchos de los conceptos más importantes de las finanzas personales.

Muy recomendable para regalar a tus hijos, sobrinos o nietos, sobre todo si están en la adolescencia.

Un paseo aleatorio por Wall Street
mejores libros de finanzas

Este libro promete ser una guía de referencia para convertirte en un exitoso inversor. Inicialmente, Burton G.Malkiel te sitúa un poco en contexto, describiendo la historia reciente del mercado bursátil para acabar proponiendo un método realmente sencillo para rentabilizar tus ahorros: la inversión pasiva en fondos indexados.

Por ello, es un libro idóneo para afianzar los conocimientos adquiridos previamente en cuestiones de finanzas personales y educación financiera, y enlazar con el siguiente paso, la inversión o gestión pasiva.

Gestión pasiva

The Bogleheads’ Guide to Investing
mejores libros de finanzas

Es EL LIBRO DE LA INVERSIÓN PASIVA. Así, en mayúsculas. Fue mi primer libro acerca de la inversión pasiva, y en el encontrarás todo lo necesario para iniciarte en ella con buen pie.

Describe el por qué de la inversión pasiva, su fundamento, los pilares básicos y la forma correcta de llevarla a cabo. No cabe duda que el método de inversión Bogleheads es una estrategia de inversión simple pero efectiva, por eso la defendemos tanto desde este Blog. Como sabes, consiste básicamente en invertir en índices en lugar de acciones y practicar un estilo de gestión pasiva

Para que te hagas una ligera idea del contenido que ofrece, aquí tienes el índice del libro:

  1. Elige un estilo de vida 
  2. ¿Qué opciones tienes para invertir?
  3. ¿Cuánto necesitas ahorrar?
  4. Hazlo fácil
  5. Determina la correcta distribución de tu cartera de inversión
  6. Los costes te tienen que importar
  7. Tampoco olvides los impuestos
  8. Diversifica
  9. No intentes batir al mercado
  10. Invierte para la formación académica de tus hijos
  11. Cómo manejar una ganancia inesperada
  12. ¿Necesitas un asesor financiero?
  13. Sigue tus inversiones y rebalancea cuando sea necesario
  14. No hagas caso del ruido
  15. Dominar tus emociones es dominar tus inversiones
  16. Más consejos de planificación financiera Bogleheads
  17. Tú lo puedes hacer

En definitiva, un libro imprescindible para los amantes de la inversión pasiva.

The Elements of Investing
mejores libros de finanzas

Es sin duda uno de los mejores libros para aprender a invertir en Bolsa. No tiene demasiada extensión, pero Burton G. Malkiel y Charles D. Ellis han logrado plasmar en él un perfecto manual práctico sobre la importancia del ahorro, la indexación, la diversificación y los errores de la mala inversión

Totalmente recomendable, sobre todo para conocer una visión de la inversión que desde InversionPasiva compartimos notablemente.

The little Book of Common Sense Investing
mejores libros de finanzas

El padre de la inversión pasiva o indexada, John C. Bogle, expone de forma breve y concisa la importancia de las comisiones dentro del mundo de la inversión, instando a los lectores a tratar de mantenerlas lo más bajas posible. También destaca los beneficios de realizar una correcta diversificación de los activos, comprando todo el mercado y no centrarse en unas pocas empresas o unos pocos gestores.

Un libro totalmente recomendable para los amantes de la inversión pasiva o indexada, disponible tanto en inglés como en castellano.

The Intelligent Asset Allocator
mejores libros de finanzas

Una vez adquiridos los conocimientos básicos de la inversión pasiva, en caso de optar por crearnos nuestra propia cartera, es necesario decidir cómo vamos a repartir todos nuestros activos, o lo que es lo mismo, decidir nuestro Asset Allocation

Es aquí donde este libro de William Bernstein juega un papel fundamental, explicando conceptos que te permitirán comprender la relación entre volatilidad y rentabilidad de una inversión, conocer las características de la renta fija y la renta variable y la importancia de la diversificación.

Un must have para todos aquellos que estéis pensando en crearos vuestra propia cartera de inversión.

All About Asset Allocation
mejores libros de finanzas

De la misma forma que en el caso anterior, este libro de Richard A. Ferri es totalmente recomendable para aquellos que estéis pensando en perfilar vuestra propia cartera de inversión pasiva.

En él se tratan tres temas principalmente:

  1. Cómo implementar una estrategia adecuada de Asset Allocation 
  2. Cómo diversificar nuestras inversiones con acciones, bonos, REITS y otro tipo de activos
  3. Cómo cambiar la estrategia y mantener ganancias.

Al igual que el anterior, un must have para todos aquellos que estéis pensando en crearos vuestra propia cartera de inversión.

Los Cuatro Pilares de la Inversión

mejores libro de finanzas

Por último, pero no por ello peor, este clásico de William Bernstein pone las bases para que puedas perfilar tu cartera de inversión pasiva o indexada de acuerdo a los siguientes cuatro conceptos básicos:

  1. La teoría de la inversión
  2. La historia de la inversión
  3. La psicología de la inversión
  4. El negocio de la inversión

Se trata de un libro de mayor complejidad y densidad de información, por lo que se recomienda para inversores algo más experimentados.

Y aquí acaba nuestro listado de los 10 mejores libros de finanzas e inversión. Esperemos que te haya gustado y no dudes en suscribirte a nuestra newsletter para acceder a contenido exclusivo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a más contenido!