¿Merecen la pena las inversiones seguras?

inversiones seguras
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Cuando te planteas empezar a invertir, la primera pregunta que se te viene a la cabeza es… ¿existe la posibilidad de perder todo mi dinero? Y es entonces cuando empiezas a buscar acerca de las inversiones seguras.

Bien sea para alcanzar la jubilación con mayores garantías o para la educación universitaria de tus hijos, poner tu dinero a trabajar siempre es la mejor opción.

No obstante, debes tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce, y es por esto que en este artículo vamos a analizar la conveniencia de llevar a cabo inversiones seguras.

¿Existen las inversiones seguras?

inversiones seguras existen

Entendemos por inversiones seguras aquellas que garantizan el 100% de tu capital. En otras palabras, las inversiones seguras son aquellas con las que nunca perderás la cantidad aportada. Buenos ejemplos son los depósitos a plazo y las cuentas remuneradas.

Y recalco la última frase: nunca perderás la cantidad aportada. Lo cual no quiere decir que no perderás dinero, y me explico: hay que tener en cuenta el impacto de la inflación.

Por todos es conocido el efecto de la inflación sobre nuestra vida cotidiana: los bienes y productos valen más con el paso del tiempo, o lo que es lo mismo, nuestro dinero vale menos

Pongamos un ejemplo. Supongamos una inflación contenida del 2,5% anual. El valor real de 10.000 euros será la mitad en menos de 30 años.

inversiones seguras inflacion

Por lo tanto, y de acuerdo al razonamiento anterior, una inversión segura que nos garantice todo el capital aportado y además nos regalen un 1% anual, en realidad es una inversión que nos hará perder poder adquisitivo, a razón de 1,5% anual según el ejemplo anterior.

¿Las inversiones seguras tienen riesgo?

Tal y como acabamos de explicar, y aunque parezca mentira, las inversiones seguras sí tienen riesgo. Y es que, como hemos comentado, el riesgo no es meramente el hecho de poder perder tu capital, sino que el concepto es mucho más amplio.

Relacionado:  Mejores Canales de Youtube sobre Finanzas, Inversión y Ahorro

Los principales riesgos son los siguientes.

  • Inflación

Las inversiones seguras lo único que garantizan es que perderás poder adquisitivo, pues en su mayoría no cubren la inflación.

  • No aprovechan el interés compuesto

Sin entrar en fórmulas matemáticas, el interés compuesto no es otra cosa que el efecto que tiene en tus ahorros la reinversión de los intereses.

Es un concepto realmente importante, y que todavía muchos desconocen. Ya lo decía Albert Einstein, ‘’el interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo’’. Y no es para menos.

El ejemplo perfecto para ilustrar este fenómeno es una bola de nieve. Cuanto más tiempo rueda la bola, más grande se va haciendo. Este proceso además es exponencial.

Esto mismo ocurre con nuestro dinero cuando reinvertimos los intereses. Nuestro capital se va haciendo mayor de forma exponencial, y el efecto es más notable cuantos más años tenemos a nuestro dinero trabajando.

Entonces… ¿dónde invertir dinero?

inversiones seguras donde invertir

Hemos visto que las inversiones seguras, como los depósitos o cuentas remuneradas, no son el mejor vehículo para invertir, pues nos harán perder poder adquisitivo con el paso del tiempo.

Existen muchos otros vehículos de inversión con los que no nos pasará esto, entre los que me gustaría destacar los siguientes:

  • Fondos indexados: la inversión a largo plazo

Son mi vehículo de inversión preferido, y el que siempre recomiendo para invertir a largo plazo. Si te ves con ganas de montarte tu propia cartera de inversión, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo

Si por el contrario prefieres confiar en un gestor automatizado de inversiones, como el que yo utilizo, puedes echar un vistazo a esta guía-comparativa.

  • Planes de pensiones

Una excelente alternativa o complemento a los fondos indexados son los planes de pensiones. 

Su principal ventaja son los incentivos fiscales que tienen sus aportaciones, y es que te puedes desgrabar hasta 8.000€ anuales en tu declaración de la renta.

Para hacer números, te recomiendo que eches un vistazo a esta calculadora del BBVA.

Dentro de los planes de pensiones, desde aquí recomendamos encarecidamente los planes de pensiones indexados, por su diversificación, bajas comisiones y reducidos mínimos de inversión.

  • Crowdlending: la inversión a medio plazo

Para invertir a medio plazo, la inversión en Crowdlending es mi favorita.

Para todo aquel que no conozca este término, el Crowdlending es la financiación de préstamos para empresas, particulares o determinados proyectos por parte de un gran número de personas.

Se trata de un modelo que permite financiarse por la comunidad financiera sin necesidad de acudir a un banco tradicional. Se lleva a cabo a través de las llamadas Plataformas de Financiación Participativa.

De esta forma, aquellos inversores que prestamos dinero a estas empresas o proyectos, recibimos una rentabilidad muy interesante.

Si quieres profundizar en el tema, puedes echarle un vistazo a nuestra guía para invertir en crowdlending.

Inversiones seguras: los depósitos a plazo fijo

Si tu horizonte temporal es muy corto o prefieres tomar un perfil más conservador, puedes invertir tu dinero en un depósito. 

Es la inversión segura más recomendable, ya que los rendimientos que nos ofrecen están cercanos a la inflación y por tanto la pérdida de poder adquisitivo no es notable.

Las mejores opciones actualmente en España son: 

  • Raisin: es la plataforma líder en depósitos en Europa. Actualmente ofrece depósitos a plazo fijo hasta 2% TAE, protegidos hasta 100.000€ por los Fondos de Garantía de Depósitos de cada país. Es bastante intuitivo y la verdad es que estoy muy contento con las rentabilidades que ofrecen.
  • WiZink: uno de los mejores depósitos en España que existen, actualmente ofrece rendimientos entre el 0,1% y el 0,8%. La aplicación es muy intuitiva y funciona de maravilla. La atención al cliente también es buena.

Conclusiones

inversiones seguras conclusiones

Las inversiones seguras garantizan el capital aportado, pero generalmente te hacen perder poder adquisitivo. Por ello, otras alternativas como la inversión en Bolsa mediante fondos indexados o el crowdlending son más recomendables para que tu dinero no valga menos con el paso del tiempo.

Espero leerte en los comentarios tu opinión al respecto, y por supuesto no dudes en dejar un comentario con cualquier pregunta, ¡te responderé encantado!

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *