All Weather Portfolio: La cartera de Ray Dalio

all weather portfolio
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Ray Dalio es uno de los mejores inversores de los últimos tiempos, y su libro Principios, es sin duda uno de los libros que más me ha gustado. Si  todavía no lo has hecho, te lo recomiendo encarecidamente. En él, Ray habla sobre sus principios filosóficos y de vida, sus principales errores y cómo ha aprendido de ellos. En este artículo no nos centraremos en esto, sino que hablaremos sobre sus principios de inversión: el All Weather Portfolio.

Esta cartera de inversión fue desvelada al público general por primera vez en otro de los libros que siempre recomiendo, Dinero: Domina el Juego de Tonny Robbins. Éste transcribe la entrevista que hizo a Ray Dalio, de la cual se pueden extraer verdaderas píldoras de conocimiento.

Ray Dalio, en su hedge fund Bridgewater Associates, emplea mecanismos y estrategias que el inversor de a pie, como tú y como yo, no podemos llevar a cabo. Sin embargo, propone una cartera para el inversor particular muy similar y muy sencilla que ha cosechado resultados espectaculares a lo largo de la historia.

A continuación veremos la composición de esta cartera, su comportamiento histórico y cómo puedes montarte tu propio All Weather Portfolio.

Composición y rentabilidad histórica del All Weather Portfolio

all weather portfolio ray dalio

Ray Dalio, para confeccionar su cartera de inversión, parte de tres premisas fundamentales:

  1. El futuro es impredecible
  2. El futuro se desarrollará en uno de los siguientes cuatro escenarios: 
    • Crecimiento
    • Recesión
    • Inflación
    • Deflación
  3. Diferentes tipos de activos funcionan bien en cada uno de estos cuatro escenarios.
Relacionado:  Precio Medio Ponderado o Dollar Cost Averaging ▷ ¿Invierto todo de Golpe?

Partiendo de estas premisas, lleva a cabo la siguiente clasificación de los activos para cada uno de los escenarios anteriormente descritos.

Como vemos, para épocas de crecimiento económico Ray Dalio considera que las acciones, los bonos corporativos y el oro son los activos que se comportan bien.

Por otro lado, en periodos bajistas de bolsa, los bonos gubernamentales y los bonos ligados a la inflación son los activos que mejor lo hacen.

Con respecto a la inflación, en aquellos periodos en los que la inflación sube, los mejores activos son el oro y los bonos ligados a la inflación.

Finalmente, en épocas de deflación, Ray considera que los bonos del tesoro y las acciones son los activos con mejor comportamiento.

Paridad del riesgo y equilibrio de carteras

Para ajustar el peso que otorga a cada uno de estos dentro de su All Weather Portfolio, Ray Dalio emplea su teoría denominada Parity Risk o Paridad del riesgo

Esta teoría defiende que una cartera correctamente equilibrada no es una cartera con un 50% de renta variable y otro 50% de renta fija, pues la renta variable entraña mucha más volatilidad que la renta fija, y por tanto se requiere más porcentaje de renta fija que de renta variable para reequilibrar el riesgo. Si quieres conocer más sobre ello, te recomiendo que escuches el episodio del podcast de Píldoras del Conocimiento acerca de esta cartera.

De acuerdo a esta teoría, Ray Dalio propone otorgar pesos específicos a cada activo en función de su riesgo. Todos los integrantes del All Weather Portfolio, ponderados de forma adecuada, aportan el mismo riesgo a la cartera.

De esta forma, el All Weather Portfolio queda configurado de la siguiente forma:

all weather portfolio

  • 40% de bonos a largo plazo
  • 15% de renta fija a medio plazo
  • 30% de acciones
  • 7,5% de oro
  • 7,5% de materias primas
Comportamiento histórico del All Weather Portfolio

Tal y como Tony Robbins cuenta en su libro, la rentabilidad de esta cartera es realmente sorprendente. Hay que tener en cuenta que el periodo escogido es desde 1984 hasta 2013, que como veremos más adelante es especialmente relevante tenerlo en cuenta.

Relacionado:  inbestMe: Opiniones, análisis y entrevista a su CEO

Con más de un 50% en renta fija, y sólo con un 30% de acciones el rendimiento histórico de esta cartera durante el periodo mencionado es el siguiente:

  • Rentabilidad anualizada: 9,72%
  • Pérdida media: -1,9% (sólo ha perdido en 4 años)
  • Mayor pérdida: -3,93% (en el año 2008)

No obstante, debemos tener en cuenta que el periodo escogido por Tony Robbins no contiene la década de los 70, donde la inflación fue realmente notable y hubiera perjudicado el comportamiento de esta cartera.

Si analizamos los resultados de esta cartera desde 1970 hasta la actualidad en Portfolio Charts, vemos unos resultados mucho más razonables:

  • Rentabilidad anualizada: 5,3%
  • Mayor pérdida: 16%

all weather portfolio rentabilidad

¿Cómo montar mi All Weather Portfolio?

Si has llegado hasta aquí, y deseas montar tu propio All Weather Portfolio, he de decirte que actualmente en España no es posible hacerlo totalmente con fondos indexados, pues no existen alternativas para las materias primas ni para el oro.

Por tanto, existen dos alternativas:

  • Emplear ETF para todos los elementos de la cartera
  • Emplear fondos indexados para los bonos a largo plazo, a medio plazo y acciones; y emplear ETF para oro y materias primas

A continuación te dejo un listado con posibles opciones para un inversor europeo en fase de acumulación. He escogido acciones y bonos europeos, pero también es posible hacerlo diversificando mundialmente la cartera.

Bonos del Estado a largo plazo
  • Fondo: Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund (IE00B246KL88)
  • ETF: iShares € Govt Bond 20yr Target Duration (IE00BSKRJX20)
Bonos del Estado a medio plazo
  • Fondo: Vanguard Euro Government Bond Index Funds Shares (IE0007472115)
  • ETF: Lyxor EuroMTS 7-10Y Investment Grade (DR) C-EUR (LU1287023185)
Acciones
  • Fondo: Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor (IE0008248795)
  • ETF: iShares MSCI EMU UCITS ETF (IE00B53QG562)
Materias primas
  • ETF (réplica sintética): iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF (IE00BDFL4P12)
Oro
  • ETF: iShares Physical Gold ETC (IE00B4ND3602)

Y hasta aquí el artículo sobre el All Weather Portfolio de Ray Dalio. Si tienes cualquier pregunta o sugerencia, no dudes en dejar un comentario. ¡Responderé encantado!

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *