Renta fija: qué es, características, tipos y riesgos

renta fija portada
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Si has leído nuestra guía para invertir en fondos indexados, seguramente ya serás consciente de la importancia de diversificar entre diferentes activos. La selección de activos dentro de la renta variable es una tarea que generalmente suele ser bastante más sencilla que en el caso de la renta fija, que resulta un quebradero de cabeza para muchos inversores.

Precisamente por ello, en este artículo vamos a desgranar este tipo de activo, explicando qué es la renta fija, los tipos de renta fija que existen, sus principales características, sus riesgos y por qué es importante tener una parte de nuestra cartera en renta fija

¿Qué es la renta fija?

renta fija que es

De acuerdo a la definición de Economipediapodemos decir que la renta fija es un tipo de inversión formada por activos financieros en los que el emisor está obligado a realizar pagos en cantidad y periodo de tiempo previamente establecido.

En otras palabras, podríamos decir que la renta fija engloba todos los activos financieros que representan deudas.

Pongamos un ejemplo. Supongamos que un gobierno decide emitir deuda para financiar la construcción de una nueva red de ferrocarriles o una red de carreteras. Los inversores pueden prestar su dinero para este fin, de forma que recibirán un interés.

No obstante, como seguramente sabrás, este tipo de activos financieros generalmente se compra mediante bonos.

¿Y qué son estos bonos? Pues bien, un bono no es más que una parte de la totalidad del préstamo. De esta forma, la deuda total se divide entre un gran número de prestamistas que compran porciones de la deuda.

¿Por qué se llama renta fija?

El término de renta fija viene dado precisamente porque el interés que el comprador del préstamo recibirá al vencimiento es conocido de antemano, y no varía. Es fijo.

Esto no quiere decir que el precio en el mercado secundario -en el que podemos vender nuestro bono antes de vencimiento- no varíe. Profundizaremos en ello más adelante.

Relacionado:  Bondora ▷ Opiniones, Análisis y Guía para Invertir

Terminología de la renta fija

El comprador del préstamo recibe el nombre de tenedor y al vendedor se le suele conocer como emisor. El importe del préstamo se conoce como principal o nominal, y el interés del préstamo se conoce como cupón.

La fecha de vencimiento es el momento en el que el emisor debe devolver el dinero, momento en que termina el préstamo.

Tipos de renta fija

tipos de renta fija

La renta fija se puede clasificar de acuerdo a tres criterios fundamentales:

Renta fija según el emisor

  • Renta fija pública: son las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado que emiten los diferentes Estados, Comunidades Autónomas y otros organismos públicos.
  • Renta fija corporativa: emitida por empresas que requieren de financiación para llevar a cabo su actividad empresarial. En este apartado podemos encontrar principalmente los pagarés, bonos y obligaciones de empresas privadas.

Renta fija según el plazo de vencimiento

  • Renta fija a corto plazo (menos de 18 meses): son principalmente las Letras del Tesoro y los pagarés de empresa, que podemos adquirir en el mercado monetario. Están menos expuestos a las variaciones de los tipos de interés.
  • Renta fija a largo plazo (más de 2 años): son principalmente los Bonos y Obligaciones tanto de empresas privadas como de Administraciones Públicas, que podemos encontrar en los mercados de capitales. Están más expuestos a las variaciones de los tipos de interés.
  • Bonos ligados a la inflación: dado que un periodo de elevada inflación supone un gran peligro para la rentabilidad de los bonos a largo plazo, existen los bonos ligados a la inflación, de forma que el principal se ajusta a la evolución de la misma.

Renta fija según el rendimiento

  • Pagos periódicos o cupones: el inversor recibe los intereses de forma periódica.
  • Cupón cero: el inversor recibe la rentabilidad por la diferencia entre el precio que paga por el bono y el dinero que recibe a su vencimiento.

Características de la renta fija

renta fija caracteristicas

Las principales características que nos ofrece la renta fija son tres: diversificación, obtención de ingresos y escudo de protección frente a épocas de crisis.

  • Diversificación

La característica más importante de la renta fija es sin duda la descorrelación que presenta con respecto a la renta variable

Se trata por tanto de un activo que generalmente se comporta de forma contraria a la renta variable. Cuando ésta sube, los bonos probablemente no experimentarán grandes rentabilidades. 

Por el contrario, cuando la renta variable baje, es probable que los bonos ofrezcan mejores rendimientos.

  • Obtención de ingresos

Los bonos de renta fija se pueden emplear como a modo de renta, aprovechando su característica de interés conocido y fijo a fecha de vencimiento.

Es una forma segura de hacer trabajar a tu dinero sin exponerse a la volatilidad del mercado de renta variable.

  • Protección frente a crisis

 La función principal de la renta fija es amortiguar las fuertes caídas de la renta variable en periodos de crisis, por lo que cuanto más estable consigamos que sea su evolución, mejor cumplirá esa función.

En este sentido destacan los bonos globales (con moneda cubierta), bonos ligados a la inflación, o bonos de la máxima calidad crediticia.

Formas de operar con la renta fija

renta fija formas de operar

Como hemos comentado anteriormente, para obtener rendimientos de la renta fija podemos llevar a cabo dos estrategias:

  • Mantener el bono hasta su vencimiento
  • Vender el bono en el mercado secundario antes de vencimiento

En el primer caso, no importan las oscilaciones de los tipos de interés durante el tiempo que pasa desde que compras el bono hasta su vencimiento. El interés que cobrarás es fijo, y no cambia.

Sin embargo, esto no ocurre en el mercado secundario. Cuando los tipos de interés cambian, el precio al que puedes vender tu bono también lo hace.

Pongamos un ejemplo. Yo adquiero un bono de valor nominal 1000€, y un interés anual del 5%. Esto supone que anualmente recibiré 50 euros de intereses.

Pasados unos meses, el interés de los nuevos bonos sube al 6%. Esto supone que si en este momento yo compro un bono, anualmente recibiré 60 euros, en lugar de los 50 euros que estoy recibiendo actualmente.

Por lo tanto, el precio al que podría vender mi bono en el mercado secundario desciende. Y por supuesto, ocurriría lo contrario si el interés baja: el precio de mi bono subiría.

Riesgos de la renta fija

renta fija riesgo

Pese a que muchos inversores piensan que la renta fija no entraña riesgos, esto no es así. Cualquier producto de inversión contiene riesgo en mayor o menor medida. 

En este caso concreto, los principales riesgos son:

  • Riesgo de mercado: se trata de la posibilidad de que los valores coticen por debajo del precio que pagamos por ellos, como acabamos de explicar.
  • Riesgo de liquidez: es el riesgo de que no se encuentre comprador en el mercado y, por tanto, no puedas vender el bono cuando desees.
  • Riesgo de crédito: es el riesgo que se asume por la posible falta de cobro de los intereses y/o principal de la inversión por parte del emisor. 

Fondos indexados de renta fija disponibles en España

En este artículo sobre fondos indexados puedes encontrar todos aquellos disponibles en España. A continuación te dejo un listado de los fondos de renta fija.

  • Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund (hedged)
    • ISIN: IE00BH65QK91
    • TER: 0,20%
    • Índice: Barclays Global Aggregate Ex US MBS 1-5 Year Float Adjusted Bond Index Hedged
  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund (Inv)
    • ISIN: IE00B04GQQ17
    • TER: 0,25%
    • Índice: Barclays Global Inflation-Linked: Eurozone – Euro CPI
  • Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
    • ISIN: IE00B246KL88
    • TER: 0,25%
    • Índice: Bloomberg Barclays Euro Treasury 20+ Year Bond Index

Conclusión

La renta fija es un activo no exento de riesgo, y que tiene ciertas características que desde mi punto de vista, lo hacen imprescindible en cualquier cartera. 

Hemos visto los tipos de renta fija que existen, sus características fundamentales y su operativa, de una forma bastante práctica.

Espero que se entiendan estos conceptos, y no dudes en preguntar en los comentarios si tienes cualquier duda al respecto. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


2 Comments

Inversor Provinciano · 24 diciembre, 2019 at 8:46 pm

Muy buen artículo, claro y conciso.

    Iosu Lerga · 25 diciembre, 2019 at 2:40 am

    ¡Muchas gracias Inversor Provinciano! Me alegro mucho que te haya gustado.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *