¿Cómo Rebalancear mi Cartera de Inversión?

Gabriel Rodriguez
Gabriel Rodriguez

Cómo rebalancear mi cartera de inversión

Una de las principales ventajas de la inversión pasiva en fondos indexados, sin duda alguna, es la sencillez y la poca dedicación que requiere. Una vez hayamos definido nuestro plan, únicamente debemos hacer aportaciones periódicas durante un determinado horizonte temporal. 

De esta forma, conseguimos aislarnos del mercado y hacer que nuestro dinero trabaje por nosotros en piloto automático sin introducir por el camino decisiones emocionales que, en la mayoría de ocasiones, son perjudiciales.

No obstante, es necesario de vez en cuando revisar que nuestra cartera no se desvía mucho del plan establecido, y es aquí donde entra el concepto del rebalanceo. Si empleas un roboadvisor, éste lo hará por ti, pero en caso contrario tendrás que hacerlo tu mismo.

¿Suena complicado? Si me acompañas en este artículo, verás que ofrece muchas ventajas y es muy sencillo de aplicar. Además, te voy a regalar la mejor herramienta para hacerlo (la encontrarás al final del artículo).

¿Qué es el rebalanceo?

El rebalanceo de una cartera de inversión, como bien indica la propia palabra, consiste en reajustar el peso de los diferentes activos que la componen. Es decir, reajustar la situación actual para volver a tu plan inicial.

Pongamos un ejemplo sencillo. Suponiendo que yo, de acuerdo a mi perfil de riesgo, he definido una cartera compuesta por dos fondos, uno de renta fija y otro de renta variable. A la renta fija le otorgo un porcentaje dentro de mi cartera del 25%, mientras que la renta variable ocupará el 75% restante.

A lo largo de un determinado periodo de tiempo, es probable que la renta variable haya subido más que la renta fija, y alcance una proporción del 80% renta variable y 20% renta fija.

Para volver al plan inicial, deberé pasar un 5% de renta variable a renta fija. No parece muy complicado, ¿verdad?

Pues bien, como veremos a continuación, las ventajas de rebalancear tu cartera de inversión son numerosas.

Ventajas de rebalancear mi cartera de inversión

  • Gestión del riesgo

    Si rebalanceamos nuestra cartera correctamente, tendremos una exposición al riesgo acorde con nuestro perfil de inversor.

  • Diversificación

    Al rebalancear la cartera, conseguimos diversificar nuestros activos de acuerdo al plan establecido. Ni más, ni menos.

  • Aumento de la rentabilidad hasta un 0,5% anual

    Al rebalancear, conseguimos vender caro y comprar barato, teniendo como resultado una mayor rentabilidad. Según algunos estudios, este extra puede ser de hasta el 0,5% anual.

  • Mayores rendimientos a largo plazo

    Al comprar barato y vender caro de forma sistemática, lograremos obtener mejores rendimientos a largo plazo. Es de sentido común, ¿verdad?

¿Cuándo rebalanceo mi cartera?

Existen muchos estudios al respecto, sobre la idoneidad de rebalancear la cartera mensualmente, trimestralmente, anualmente e incluso cada más años. Otra opción es hacerlo cuando nuestra cartera se ha desviado del plan inicial un determinado porcentaje.

Sin embargo, no existe consenso acerca de cuál es el mejor indicador que debemos tener en cuenta para realizar el rebalanceo de nuestra cartera. Por eso, te expongo los dos métodos y tú decides cuál te parece más cómodo:

  • Rebalancear la cartera según el calendario. Puedes elegir hacerlo trimestralmente, semestralmente o una vez al año. Dos fechas muy fáciles de recordar y que mucha gente usa son: 1 de enero y la fecha de su cumpleaños.
  • Rebalancear la cartera cuando la distribución de los activos se haya alejado del plan un 5 o 10%. Esta metodología requiere estar más pendiente de tus inversiones, pero es totalmente válida.

Como he comentado anteriormente, no hay grandes diferencias en los resultados de ambas técnicas. Lo importante es llevar a cabo una de ellas.

¿Cómo puedo rebalancear mi cartera de fondos?

Si ya has comprendido la necesidad de rebalancear tu cartera, y además ya tienes el método de decisión escogido, sólo queda conocer cómo puedes hacer este proceso.

Para ayudarte, he creado una plantilla de Excel que seguramente te facilitará mucho el proceso.

En ella únicamente debes colocar en la primera columna los fondos que forman tu cartera, ya sean de renta variable, renta fija, REITS, oro o dinero en efectivo. 

En la segunda columna, debes colocar los porcentajes que asignaste a cada uno de ellos en tu plan inicial, para posteriormente en las siguientes columnas poner la situación actual.

Automáticamente se te generarán las siguientes columnas, donde podrás ver:

  • Desviación absoluta con respecto al plan
  • Valor que debería tener ese activo
  • Cantidad que debes aportar o retirar de ese activo para volver a tu plan inicial

Para conseguir esta herramienta, debes hacer click en el siguiente enlace.


Conseguir herramienta

Conclusiones

Como hemos visto a lo largo del artículo, la importancia de rebalancear nuestra cartera de inversión es fundamental para mantener nuestro plan inicial y además obtener grandes ventajas, como un incremento en nuestra rentabilidad.

Además, con la herramienta que te regalo en este artículo, hacerlo ya no será ningún quebradero de cabeza pues te facilita mucho el proceso. 

¡Espero que la disfrutes!

5 comentarios

  1. Hola,

    Enhorabuena x tu blog!!

    Yo comencé hace poco y gracias a Blog como estos la verdad que se aprende mucho.

    Queria hacerte una pregunta, cuando haces el rebalanceo en tu archivo excel donde pones valor actual, se pone el valor real que ves de tu inversión en ese momento para el fondo X?

    Gracias de antemano,

    Alex

    1. Buenas Alex,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho que te haya servido de ayuda este blog.

      Efectivamente, debes poner el valor real en ese momento para cada fondo de inversión.

      Un saludo!

  2. Hola Iosu,

    Espero estes bien.

    He estado leyendo sobre como hacer rebalanceo y conctretamente la famosa regla 5/25
    https://awealthofcommonsense.com/2014/03/larry-swedroe-525-rebalancing-rule/ y si lo he entendido bien usando tu excelente plantilla cuando los activos con más pesos se muevan más del 5% pues tocará rebalanceo, sin embargo para activos con pesos menores en la cartera , ejemplo 10% entonces lo haríamos cuando su peso se vaya de estos limites 7,5- 12,5% , en tu plantilla arriba el fondo 4 estaría ligeramente desviado no?

    Llevo menos de 1 año, empecé con un roboadvisor y como me gusta aprender pues hace ya un tiempo me lanzé a gestionar mi cartera.

    Tu, por tu experiencia que regla balanceo usas?, y otra pregunta, para el seguimiento de tu cartera usas alguna herramienta como mi cartera Rankia o Morningstar? o un excel propio?

    Muchas gracias de antemano, te sigo en Twitter y ya me he suscrito a tu blog.

    Saludos, Alex

    1. Buenas Alex,

      Me alegro que te guste el blog y te hayas suscrito. Como bien dices, el fondo 4 estaría ligeramente desviado en negativo.

      Yo actualmente invierto con Indexa Capital, por lo que ellos se encargan del rebalanceo. Cuando tenía mi cartera en BNP Paribas, lo hacía una vez al año, sin complicaciones. El día de mi cumpleaños miraba cómo estaban los fondos, y hacía el rebalanceo correspondiente.

      Para el seguimiento de mi cartera no empleo un Excel, ya que como te comento Indexa aporta información bastante completa sobre el estado de mi cartera.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.