Mi cartera de fondos indexados

cartera fondos indexados portada
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Sabemos que nunca está de más conocer cómo y en qué invierten otras personas para coger ideas y formar nuestra propia cartera. Por eso, quiero compartir con vosotros lo que para mí es muy especial y tanto cariño le pongo desde que empecé: mi cartera de fondos indexados o inversión pasiva.

He de decir que en mis inicios en el mundo de la inversión dudé mucho si contratar un roboadvisor, que hiciera todas las gestiones por mi, o dedicarle algo más de tiempo y crear una cartera de inversión totalmente diversificada y gestionada 100% por mi (aquí te explico cómo hacerlo). Finalmente, decidí hacer esto último y no puedo estar más contento.

Escogí la comercializadora de fondos BNP Paribas, pues ofrece una serie de ventajas con respecto a otras como Selfbank Renta4:

  • Gran variedad de fondos indexados
  • Las comisiones más bajas que se pueden encontrar en España
  • Posibilidad de automatizar aportaciones mensuales
  • Aportaciones mínimas de 1€ (puedes invertir pequeñas cantidades mensualmente)

Así, aprovechando las ventajas de BNP y siguiendo una estrategia de diversificación de activos, formé mi cartera de inversión pasiva con fondos indexados.

Asset Allocation de mi cartera de fondos indexados

cartera fondos indexados asset allocation

Cabe destacar que debido a la comisión de custodia de BNP (es necesario tener más de la mitad de la cartera en fondos “no clean” como los Amundi), el MSCI World lo tengo con Amundi en lugar de Vanguard.

Comisiones de mi cartera de fondos indexados

Las comisiones de mi cartera no son elevadas, pero tampoco son lo bajas que me gustarían. El TER promedio de mi cartera es un 0,31%. Aquí va el desglose:

cartera fondos indexados TER

Diversificación geográfica y sectorial de mi cartera de fondos indexados

A continuación os dejo el análisis que hace Morningstar de mi cartera de inversión. Como se puede ver, tiene aproximadamente los mismos porcentajes a nivel geográfico y sectorial que el MSCI World.

cartera fondos indexados morningstar

ACTUALIZACIÓN NOVIEMBRE 2019: Mi cartera de fondos indexados pasa a Indexa Capital y Finizens

mi cartera de fondos indexados

Tras el cierre de BNP en España, y su posterior integración en Renta4, las opciones de los pequeños inversores como yo, para poder invertir en fondos indexados Vanguard se reducen considerablemente, sobre todo teniendo en cuenta los mínimos de inversión y las comisiones de custodia.

Por ello, he decidido traspasar parcialmente mi cartera de inversión a Indexa Capital, y no puedo estar más contento. Bajas comisiones, diversificación y automatización son las claves de este roboadvisor. Si estás interesado, te recomiendo que eches un vistazo a mi análisis de Indexa.

Por otro lado, he abierto recientemente un Plan de Pensiones Indexado, en este caso con Finizens, debido principalmente a sus bajas comisiones, gran diversificación y a la incorporación de oro y REITS a sus carteras, lo cual me parece interesante para este tipo de inversiones para la jubilación. Si quieres puedes echarle un vistazo a mi análisis de Finizens.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!