WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Para alcanzar la independencia financiera, el primer paso siempre es ahorrar, para posteriormente poder invertir. Por eso, en InversionPasiva consideramos que debemos tratar de forma extensa este tema y explicar cómo ahorrar dinero.

Como sabrás, Roma no se construyó en un día, y es por eso que el ahorro se fundamenta en pequeños recortes en tu presupuesto que finalmente acaban dando lugar a un gran ahorro. No se trata en ningún caso de vivir mal, sino de saber vivir bien con lo que necesitas.

Cómo ahorrar dinero: por dónde empezar

como ahorrar dinero

Antes de nada, debes estar convencido de que quieres ahorrar. Si no, no servirá de nada que intentes seguir al pie de la letra estas palabras, puesto que acabarás dejándolo de hacer.

Debes tener en cuenta que la constancia es la clave para conseguir todas tus metas, y en el caso del ahorro y la inversión, más aún.

Una vez te encuentres en esta situación, puedes continuar leyendo mi método para ayudarte a cómo ahorrar dinero.

1. Controlar tus gastos cotidianos

Puede parecer obvio, pero lo cierto es que mucha más gente de la que nos podemos imaginar no lleva un control de sus gastos diarios. Esto es fundamental para conseguir ahorrar de forma constante y sostenida, saber dónde y cuándo nos gastamos el dinero.

Para ello, resulta imprescindible una organización clasificada de tus gastos y el uso de herramientas de control de gastos.

Cómo organizar tus gastos

Se trata de definir las categorías en las que vas a incluir todos tus gastos. A modo de ejemplo, mi aplicación del banco tiene las siguientes categorías:

Relacionado:  Finizens ▷ Opiniones, análisis y entrevista a su CEO
  • Hipoteca o alquiler
  • Servicios (luz, agua, internet...)
  • Transporte público y gasolina para tu vehículo
  • Compra del supermercado
  • Ocio
  • Compras (electrónica, ropa...)
  • Viajes
  • Otros
Cómo gestionar tu gasto

La gestión de tus gastos es fundamental, y para ello te proponemos una serie de herramientas para que escojas la que más se ajuste a tus necesidades.

  • Aplicaciones – por ejemplo Fintonic: te permite conocer en qué gastas tu dinero, únicamente vinculando tu cuenta bancaria. No te preocupes, porque es totalmente seguro. Lo único que puede llegar a molestar un poco es su constante publicidad, aunque por algo es gratuita.

como ahorrar dinero controlando tu gasto

  • Hoja Excel: para muchos de vosotros puede ser la mejor herramienta, de esta forma no es necesario dar tus datos bancarios a nadie y puedes llevar un control exhaustivo y a tu manera. Lo puedes crear a tu gusto, aunque si no te atreves puedes hacer una búsqueda rápida por Internet y encontrar miles de ellas.
  • Papel y bolígrafo: exactamente igual que en el caso anterior, aunque a la antigua usanza, con papel y bolígrafo. Esto te requerirá más tiempo que automatizando las operaciones con Excel, aunque para gustos los colores.

Una vez llegados a este punto, debes estar convencido de que es fundamental conocer cómo gastamos el dinero para poder ahorrar.

2. Priorizar el gasto para ahorrar dinero

Se trata de definir, en función de los resultados que hayamos obtenido en el apartado anterior, cuáles son tus prioridades y en qué partidas podrías reducir tu gasto.

Por ejemplo, si el apartado de ocio tiene una relevancia que crees desmesurada, trata de reducir sus partidas o al menos su cuantía. Lo mismo con cualquier otro.

En este sentido, son muy recurrentes el caso de las suscripciones a servicios que tan de moda están:

  • Netflix, HBO o Spotify
  • Gimnasio
  • Seguros de ordenadores y teléfonos móviles
  • Tabaco u otros vicios recurrentes
  • El café de las mañanas

Seguro que puedes prescindir de más de uno sin apenas notar su ausencia. También son muy habituales estos posibles casos de optimización de gasto:

  • Reducir la potencia instalada para pagar menos luz al mes
  • Contratar menos velocidad de internet
  • Comprar marcas blancas
  • Tratar de no comer fuera de forma habitual
  • Comprar en rebajas únicamente lo que necesites

3. Hacerte un presupuesto mensual

como ahorrar dinero

Con todos los datos anteriores, ya estás en posición de perfilar un presupuesto mensual en el que destines una cantidad mensual a cada una de las partidas. Deberá ser menor al que tenías anteriormente, teniendo en cuenta las reducciones de gasto del apartado anterior.

Trata de seguirlo lo más fielmente posible, ya que cuanto más te ciñas a él, más posibilidades tendrás de ahorrar dinero (y cada vez más) mes a mes. No obstante, algún capricho de vez en cuando tampoco viene mal, así que no te sientas mal por eso. Pero lo dicho, cíñete lo más posible a tu plan, y conseguirás ahorrar dinero.

4. Ahorrar dinero de forma constante mediante el preahorro

En estas condiciones, ya tendrás disponible un porcentaje de tu sueldo que podrás dedicar a ahorrar desde el día 1 de cada mes. Por eso, es importante que el día 1 de cada mes apartes esa cantidad en una cuenta de ahorro que sea exclusivamente para eso, para ahorrar.

Relacionado:  Crowdestate ▷ Opiniones, Análisis y Guía para Invertir

La automatización de estas transferencias a comienzos de mes te facilitará mucho la vida, y además hará que sin darte cuenta, a comienzos de mes ya dispongas de menos liquidez, lo cual influirá indirectamente en los gastos que harás a lo largo del mes.

Cuanto antes empieces, antes lograrás alcanzar la independencia financiera. Recuerda que para invertir, primero hay que ahorrar, y cuanto antes empieces mucho mejor.

A continuación te dejamos los mejores trucos para que este ahorro te sea lo más fácil posible.

Cómo ahorrar dinero: 8 trucos infalibles

como ahorrar dinero 5

1. Págate a ti mismo primero

Como te he dicho antes, es el más importante. A comienzos de mes, haz una transferencia desde tu cuenta bancaria habitual a otra cuenta “subterránea”, que no toques nunca. Así, tu primer gasto del mes será tu ahorro, y poco a poco irás acumulando capital en tu cuenta subterránea, que podrás invertir y así ver crecer tu patrimonio.

2. No uses tarjeta

Cuando gastas dinero usando tarjeta, no te das cuenta o al menos no de la misma forma, de la cantidad que estas gastando. Por eso, yo siempre recomiendo intentar pagar en metálico.

3. Sustituye las cápsulas de café por la cafetera tradicional

Mientras que un café tradicional te puede costar 4 céntimos, una capsula de café te puede costar 10 veces más. Esto supone que a dos cafés diarios, ahorrarás más de 20 euros al mes. Más de 240 euros anuales.

4. Ahorra dinero en gasolina

Utilizando un comparador de precios como este, podrás echar gasolina en aquella gasolinera con precios más competitivos.

5. Aprovecha ofertas cuando compres en el supermercado

Seguro que más de una vez has visto ofertas en otros supermercados a los que no sueles ir habitualmente y por pereza no has ido. Esta es una forma excelente para ahorrar un poco más y te animamos a ello.

6. Ahorra en comisiones bancarias

Trata de contratar productos bancarios con aquellos bancos que te garanticen ausencia de comisiones.

7. Piensa lo que te ha costado ahorrar ese dinero

Relacionado:  Planes de Pensiones Indexados ▷ ¿Por qué Invertir en uno?

Seguro que así tu gasto se ve reducido notablemente. Si pensamos en el esfuerzo que nos ha constado conseguir determinada cantidad de dinero, seguro que nos pensamos dos veces si compramos o no un producto o servicio.

8. Utiliza la regla de las 24h

Antes de realizar una compra compulsiva, trata de esperar al menos durante un día para no cometer errores y comprar cosas que no necesitamos. Solo así podrás ahorrar de forma constante a lo largo de tu vida.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


1 Comment

Preahorro · 9 septiembre, 2019 at 10:36 am

La fórmula más efectiva para ahorrar es hacerlo a principio mes, como bien explicas. Así ya empiezas con los deberes hechos y ahorras de forma automática todos los meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *