Precio Medio Ponderado o Dollar Cost Averaging: ¿invierto todo de golpe?

precio medio ponderado dollar cost averaging portada
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Seguramente ya hayas leído acerca de cómo empezar a invertir, bien montándote tu propia cartera o confiando en la gestión automatizada de un roboadvisor. Sin embargo, es muy probable que tengas varias preguntas en mente: …¿cuándo es el mejor momento para empezar a invertir? ¿invierto todo de golpe o voy poco a poco?  Pues bien, el Precio Medio Ponderado o Dollar Cost Averaging es la respuesta a todas estas preguntas.

En este artículo te voy a explicar qué significa este término, y cómo puedes aplicarlo tú mismo de forma fácil y sencilla. ¿Me acompañas?

¿Qué es el Precio Medio Ponderado o Dollar Cost Averaging?

Es muy probable que con estos nombres que a priori suenan complicados, pienses que no vas a ser capaz de comprenderlo ni llevar a cabo esta estrategia. Nada más lejos de la realidad, pues este concepto es realmente sencillo como veremos a continuación.

El Dollar Cost Averaging (DCA) o Precio Medio Ponderado (PMP) en castellano, es una estrategia de inversión que tiene como finalidad reducir el impacto de la volatilidad de los mercados financieros en nuestra rentabilidad.

Y te preguntarás… ¿cómo puedo conseguir esto? Pues bien, es tan sencillo como entrar en los mercados de renta fija o renta variable de forma periódica y con las mismas cantidades de dinero, diversificando temporalmente nuestra inversión.

Así, nos aseguramos de entrar en el mercado cuando la bolsa está barata, es decir, en las caídas, que precisamente es cuando podremos obtener mayores rentabilidades potenciales. (¡Recuerda que siempre es mejor comprar barato que caro!).

Relacionado:  Crowdlending: Cómo invertir en préstamos con 15% de rentabilidad anual

Una estrategia muy habitual es, a principios de mes, realizar esa aportación mensual a tu cartera de inversión, independientemente de cómo se encuentren las cotizaciones ese día.

¿Qué beneficios aporta el Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado?

Como hemos comentado, la principal ventaja de este tipo de estrategia es que nos aseguramos de comprar en mínimos del mercado. Seguramente si tuviéramos que tomar la decisión en ese momento, no nos atreveríamos a hacerlo, aun sabiendo que es una decisión muy acertada para el largo plazo. 

De esta forma, automatizando las aportaciones periódicas consigues abstraerte completamente del ruido del mercado, lo cual facilita mucho la gestión emocional de tu inversión

precio medio ponderado dollar cost averaging

La naturaleza humana nos perjudica notablemente en cuanto a las emociones de la inversión se refiere. Nuestro cerebro, erróneamente, nos empuja a invertir cuando la bolsa está en máximos y trata de que retiremos nuestro capital cuando la bolsa está en mínimos

Está más que demostrado que el comportamiento de un inversor inteligente debe ser el contrario: vender cuando la bolsa está en máximos y comprar cuando está en mínimos. Como este comportamiento es complicado de llevar a cabo, y muchas veces no somos capaces de hacerlo, la mejor estrategia es llevar a cabo el Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado.

De la misma forma, reduciremos notablemente la tentación de hacer market timing al tener todo nuestro sistema de inversión automatizado y no realizar prácticamente ninguna compra de forma manual.

Y esto no es todo, pues establecer una estrategia de Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado nos ayudará a ahorrar de forma sistemática mes a mes. El famoso concepto de ”pagarte a ti mismo primero” es perfectamente aplicable mediante esta estrategia de inversión periódica mensual. 

Ejemplo práctico de Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado

Supongamos que tenemos 5000€ para invertir, y por ejemplo elegimos como vehículo de inversión el fondo MSCI World. 

Tenemos dos opciones: aportar los 5.000€ de golpe, o diversificar temporalmente nuestra inversión mediante el Dollar Cost Averaging o Precio Medio Ponderado.

Relacionado:  Bondora ▷ Opiniones, Análisis y Guía para Invertir

A continuación os dejo una tabla (adaptación de Investopedia) que compara ambos escenarios:

precio medio ponderado dollar cost averaging ejemplo

Como vemos, diversificando temporalmente nuestra inversión podemos asegurarnos de comprar en las bajadas de mercado y mejorar nuestra rentabilidad.

¿Cómo llevar a cabo el Precio Medio Ponderado o Dollar Cost Averaging?

Este sistema de inversión es perfecto para cualquier tipo de activo que tenga cotización diaria, ya sean acciones, ETF, fondos de inversión…

No obstante, lo ideal y lo más recomendable es llevar a cabo esta estrategia con fondos índice o ETF, principalmente por sus bajas comisiones de compraventa. 

Muchos gestores automatizados de inversiones, como Indexa o Finizens, ofrecen la posibilidad de automatizar estas aportaciones mensuales que, como hemos comentado anteriormente, te permitirán aumentar la rentabilidad al abstraerte completamente del ruido del mercado. Yo lo hago de esta forma y estoy muy contento con los resultados.

En definitiva, se trata de una estrategia realmente recomendable para sistematizar tu sistema de ahorro-inversión y hacer que el interés compuesto te ayude a alcanzar tus objetivos financieros.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *