Opiniones Cuenta CaixaBank 2021

A la hora de gestionar nuestras finanzas personales debemos preguntarnos siempre cual es la mejor alternativa. Buscamos cuentas que no tengan comisiones, y cuyas condiciones podamos cumplir.

Pero cada vez esta tarea se vuelve más y más difícil. En el sector bancario, las políticas de vinculación y comisiones se han vuelto más estrictas, limitando el número de cuentas disponibles que cumplan con los requisitos que buscamos.

Es por ello que es interesante conocer a fondo a la entidad bancaria, así como sus productos, antes de decidir si queremos depositar o no nuestro dinero en alguna de sus cuentas.

En esta ocasión le toca el turno a CaixaBank. Este banco de gran recorrido, establecido como una de las mayores entidades de nuestro país tiene mucho que ofrecer pero, ¿está en su catálogo de servicios la mejor cuenta sin comisiones para tus finanzas personales?

Características CaixaBank: El ABC de la entidad

CaixaBank es una entidad bancaria fundada en 2021, de mano de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. El banco tiene actualmente su sede en Valencia.

Lo cierto es que este banco siempre fue conocido en nuestro país como “La Caixa”, y aunque aún muchos lo siguen llamando así, hace tiempo que la entidad modificó su nombre a CaixaBank.

En 2021, CaixaBank se fusionó con Bankia, dando como resultado la actual entidad bancaria, y su cartera de servicios.

A continuación, te contaré alguna de sus características más destacadas como entidad.

Sin comisiones

A pesar de que es posible tener una cuenta bancaria en CaixaBank sin comisiones, esta no es una de sus principales características.

De hecho, incluso su cuenta de Pago Básica, una cuenta que tiene como finalidad cumplir con la normativa española que obliga a las entidades a ofrecer al menos un producto asequible para toda la población, tiene comisiones.

A pesar de ello, si cumples con las siguientes condiciones puedes reducir las comisiones de sus productos:

  • Domiciliar una nómina de al menos 600 euros, una pensión de 300 o tener contratados productos con CaixaBank por un valor mínimo de 20.000 euros (fondos de inversión, carteras de fondos, seguros de ahorro, carteras gestionadoras y planes de pensiones de su programa Día a Día.
  • Haber realizado al menos 3 operaciones con las tarjetas de CaixaBank Payments&Consumer en los últimos tres meses.

Las comisiones variarán de uno a otro producto, pero en su cuenta principal, es decir, su cuenta Corriente, al cumplir el primer punto la comisión a pagar descenderá a 15 euros al trimestre.

En caso de cumplir los dos puntos, no pagarás cuotas ni de mantenimiento ni de administración.

CaixaBankNow: Aplicación móvil CaixaBank

La aplicación de CaixaBank, CaixaBankNow permite a sus clientes gestionar prácticamente cualquier operación desde su banca digital, tanto móvil como web.

Desde CaixaBankNow podrás acceder a su gestor de ingresos y gastos, que te permitirá tener un mayor control de tu dinero y de tus finanzas personales.

También podrás gestionar tus tarjetas de débito y crédito (Visa Classic, Visa&Pay, MyCard, etc.), controlando tus movimientos y recibiendo notificación de los movimientos en el momento.

Es una aplicación muy sencilla de usar, desde la cual podrás incluso solicitar certificados simples ahorrándote así el viaje hasta la oficina más cercana y las comisiones de gestión en ventanilla.

¿Cuenta Nómina CaixaBank?

En CaixaBank no existe ninguna cuenta Nómina como tal, aunque domiciliar la nómina es uno de los requisitos para evitar pagar comisiones.

Hablamos de cuentas nóminas cuando son cuentas que solo pueden abrirse con la intención de domiciliar una nómina o algún otro tipo de pago recurrente, como una pensión o prestación por desempleo.

En el caso de CaixaBank, domiciliar la nómina será imprescindible para no pagar comisiones, aunque no es el único requisito a cumplir para que esto suceda. Por lo demás, no te aportará ningún otro beneficio.

Comisiones e intereses CaixaBank

Las comisiones a pagar en CaixaBank por el mantenimiento y la administración de sus cuentas, exceptuando el caso de la cuenta Pago Básica, es de 60 euros cada 3 trimestres. Este pago puede reducirse, cumpliendo una serie de condiciones previamente mencionadas.

En CaixaBank las cuentas de los clientes se dividen en cuentas bonificadas, parcialmente bonificadas o sin bonificar.

Llaman cuenta bonificada a aquella que cumple las dos condiciones previamente explicadas, y además mantiene un saldo medio anual de 5.000 euros. Estas cuentas no pagan comisiones, y tendrán un 0% TAE, 0% TIN.

Una cuenta parcialmente bonificada será aquella que, si bien cumple el primer requisito (domiciliar una nómina de al menos 600 euros, una pensión de más de 300 o tener como mínimo 20.000 euros en productos CaixaBank), no cumple el segundo.

También deberá mantener un saldo medio anual de 5.000 euros. Pagará 15 euros en comisiones de mantera trimestral y tendrá un -1,20% TAE, 0% TIN.

En el caso de que tengas una cuenta no bonificada, es decir, que no cumpla ninguna de las condiciones previamente explicadas, y mantenga un saldo medio anual de al menos 5.000 euros, deberás pagar 60 euros al trimestre en comisiones. También tendrás un -4,71% TAE, 0% TIN.

Además de estas comisiones, CaixaBank puede cobrar una comisión de 2 euros por la gran mayoría de operaciones que realices en oficina y ventanilla.

Si tienes una cuenta bancaria de Pago Básica, la comisión por mantenimiento y administración será de 3 euros al mes.

En caso de hacer uso de servicios no incluidos en esta cuenta, CaixaBank podría aplicar otra serie de comisiones a tu cuenta, aunque estas nunca podrán ser mayores en cómputo anual a las comisiones o gastos modales que aplique la entidad para cada tipo de operación.

Para aquellas personas que cumplan con la condiciones para ser consideradas social o económicamente vulnerables podrán acceder a la cuenta Pago Básico sin pagar comisiones.

Programa Día a Día CaixaBank

El programa Día a Día de CaixaBank te permite unificar todos los productos que hayas contratado con CaixaBank en un único paquete, unificando de esa manera las comisiones que tengas que pagar.

La condición para que los productos puedan estar unificados en el plan día a día es que tengan los mismos titulares. Es decir, si compartes la cuenta con otra persona, deberá ser también titular de todos los productos que desees unificar.

Al formar parte del programa Día a Día, eliminarás las comisiones de mantenimiento y administración en todos tus productos de CaixaBank si cumples con las condiciones.

Ventajas Cuenta Joven CaixaBank

A pesar de que, de normal, CaixaBank aplique estas comisiones tan altas a sus clientes, y que sea tan exigente con sus condiciones, si tienes menos de 26 años podrás acceder al programa Día a Día, y no pagar ni un solo euro en comisiones por sus servicios incluidos en el paquete.

Todos los titulares de las cuentas incluidas en el programa Día a Día deben cumplir con este requisito. Es decir, si abres una cuenta con un titular que sea mayor de 26 euros, deberás asumir las comisiones de igual manera.

A partir de los 26 años, la cuenta de CaixaBank volverá a ser como siempre, y tendrás que asumir las comisiones correspondientes.

Ventajas Cliente nuevo CaixaBank

En el caso de los clientes nuevos de CaixaBank, durante los primeros 12 meses todas las cuentas incluidas en el programa Día a Día serán consideradas como cuentas bonificadas.

Es decir, estas cuentas estarán exentas de comisiones y tendrán un 0% TAE, 0% TIN.

Acabado el plazo, la cuenta pasará a ser sometida a los mismos parámetros que el resto de cuentas bancarias de CaixaBank. Si cumples las condiciones para que tu cuenta sea considerada como bonificada, no tendrás que pagar nada.

De lo contrario, se te aplicarán las comisiones previamente explicadas.

Cuentas CaixaBank

CaixaBank ofrece muchos tipos de cuenta bancarias, aunque en este artículo solo analizaré aquellas que pueden usarse para el día a día, para las finanzas personales, y que pueden ser utilizadas exclusivamente por personas físicas.

Es por esto que, a pesar de que existan actualmente otras cuentas como HolaBank, las cuentas Privilegia o la Cuenta Social de CaixaBank, no aparecerán en este análisis.

Cuenta Corriente CaixaBank

La cuenta Corriente de CaixaBank es el principal producto que la entidad ofrece para sus clientes particulares. No es una cuenta sin comisiones, aunque como ya sabes cumpliendo una serie de condiciones puedes conseguir no pagar nada por sus servicios.

Con esta cuenta podrás sacar dinero desde cualquier cajero CaixaBank, y hacer uso de las tarjetas de crédito Visa Classic y Visa&Pay. Estas dos tarjetas están sujetas a un estudio previo que el banco realizará para su concesión.

Disfrutarás, también, de todas las ventajas de la aplicación CaixaBankNow, y su gestor financiero. Desde esta banca digital podrás solicitar certificados simples y gestionar tus tarjetas.

Podrás hacer transferencias SEPA y enviar dinero de forma gratuita e inmediata con Bizum. También podrás ingresar cheques nacionales en euros.

Estos servicios serán gratuitos siempre y cuando domicilies tu nómina.

Pros

  • Acceso a CaixaBankNow.
  • Más de 9.000 cajeros automáticos CaixaBank desde los que retirar efectivo.
  • Tarjetas de crédito: VisaClassic y Visa&Pay.
  • Mis finanzas: gestor de ingresos y gastos.
  • 0%TAE, 0% TIN en saldos medios anuales de 5.000 euros si cumples condiciones.

Contras

  • Comisiones de entre 60 y 15 euros trimestrales por mantenimiento.
  • Comisión por operación si no domicilias tu nómina.
  • Comisión de hasta 2 euros por operaciones en oficina.

Cuenta Pago Básica CaixaBank

Como todas las entidades bancarias españolas, CaixaBank tiene la obligación de ofrecer una cuenta bancara de pago básica que sea accesible para todo el mundo.

Esta cuenta tiene una operativa muy básica, solo permite retirar efectivo, domiciliar recibos, depositar fondos, emisión de una tarjeta de débito y 120 operaciones anuales en euros dentro de la Unión Europea.

Todas estas operaciones tendrán un coste de 3 euros al mes, en concepto de comisión por mantenimiento y administración de la cuenta.

Los usuarios de esta cuenta adquieren también el acceso a la aplicación de CaixaBankNow.

Es una cuenta con un 0% TAE, 0% TIN, y dado que existe bajo la normativa española que exige a las entidades ofrecer este tipo de productos, pide como requisito demostrar que no se dispone de ninguna cuenta similar en otra entidad bancaria.

En caso de no poder asumir la comisión de 3 euros al mes, deberás acreditar ser una persona en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social y económica.

Pros

  • Puede tenerse sin comisiones demostrando ser persona vulnerable o en riesgo de exclusión social.
  • 120 operaciones en euros anuales.
  • Acceso a la app CaixaBankNow.
  • Tarjeta de débito CaixaBank.

Contras

  • A pesar de ser una cuenta “social”, tiene una comisión de 3 euros mensuales.
  • Si realizas más operaciones de las incluidas en la cuenta, CaixaBank se reserva el derecho de aplicar comisiones sobre dichas operaciones.
  • No tienes acceso a tarjetas de crédito.

Mejores alternativas a la Cuenta CaixaBank

Si ninguna de las alternativas que ofrece CaixaBank consigue captar tu atención, te traigo algunas alternativas de cuentas sin comisiones que podrás utilizar como cuenta corriente para gestionar tus finanzas personales.

Son todas cuentas sin comisiones y sin condiciones. Esto quiere decir que no necesitarás domiciliar una nómina ni nada similar para conseguir evadir pagos y costes.

Este es el TOP 4 de las mejores alternativas a las cuentas bancarias de CaixaBank:

Cuenta BBVA Online

BBVA, a pesar de ser una de las principales entidades de nuestro país, y ser considerada una banca tradicional, ha creado una cuenta Online adaptada a las necesidades de sus usuarios.

Es una cuenta 100% gratuita, y 100% digital.

Esto quiere decir que al abrir esta cuenta renuncias a utilizar las oficinas de BBVA para todos aquellos trámites que puedas realizar desde su banca digital y sus puntos de acceso digitales, y que rechazas recibir notificaciones por correo postal.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Cuenta Sin Comisiones
  • Tarjeta de débito Aqua GRATIS
  • Respaldada por la solvencia histórica de un gran banco
  • Atención al cliente física y online
  • App intuitiva multifunción

Esta cuenta no es solo una cuenta sin comisiones y sin condiciones, sino que además es una de las alternativas más novedosas y con mayores ventajas. Una de sus características destacadas es su tarjeta de débito Aqua, el primer plástico sin numeración impresa, ideal para evitar robos, fraudes u otras actividades que pongan en riesgo tu seguridad financiera. De hecho, su CVV cambia automáticamente con cada uso, por lo que podrás comprar por Internet sin exponerte a sus peligros.

Cuena N26

N26 es una entidad bancaria fintech de origen alemán que ha conseguido expandirse por toda Europea y gran parte de América gracias a su banca sin comisiones y 100% digital.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Tarjeta para Viajar. Retiradas gratis en el extranjero.
  • Mejor App para ahorrar a través de subcuentas y funciones visuales.
  • Retiradas gratuitas en cualquier lugar del mundo.
  • Totalmente Gratis

Con N26 no hay nada que no puedas hacer. Todas las operaciones necesarias de una cuenta corriente podrás realizarlas desde su aplicación o desde su banca digital web.

Una de las particularidades de N26 es que ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar un servicio llamado “espacios de ahorro”.


Estos espacios de ahorros vendrían a ser subcuentas que puedes abrir sin límites con la finalidad de ahorrar con un propósito concreto.


Podrás probarlo de forma gratuita durante 50 días desde su apertura, y decidir si quieres continuar usándolos haciéndote Premium.


Esta membresía, de menos de 5 euros al mes, te dará también otra serie de beneficios únicos.

Cuenta Corriente Sin Comisiones Openbank

Openbank ofrece una cuenta Corriente sin comisiones ni condiciones, aunque si tienes la posibilidad de domiciliar tu nómina conseguirás el doble de beneficios, consiguiendo mejorar las condiciones de otros productos asociados como su cuenta de Ahorros.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Cuenta Online Sin Nómina y Sin Comisiones
  • Una de las Mejores Bancas Digitales
  • Tarjeta de Débito gratuita y de crédito el primer año
  • Más de 30.000 cajeros en todo el mundo

También conseguirás que Openbank te devuelva el 1% de todos tus recibos, una gran forma de ahorrar en gastos mes a mes.

Por lo demás, la cuenta Corriente de Openbank ofrece una tarjeta de débito sin comisiones para el primer titular y hasta 4 cotitulares o autorizados por cuenta.


Tiene una aplicación desde la que podrás gestionar todas tus tarjetas, cuentas y dispositivos.


Además, gracias a su agregador financiero podrás controlar también aquellas cuentas que no sean Openbank desde su app.


Pero a pesar de que Openbank sea una banca digital, al pertenecer al grupo Santander, disfrutarás de sus más de 3.000 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, así como sus más de 7.500 cajeros automáticos.

Cuenta Gratuita de Vivid Money

Vivid Money es una de las mejores cuentas gratuitas con Cashback que encontrarás en el mercado actual. Esta cuenta te permitirá conseguir recompensas comprando y vinculando tu Cashback a acciones o criptomonedas.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Cuenta 100% GRATIS sin Condiciones
  • Tarjeta de débito gratis y retiradas sin comisión en cualquier cajero del mundo.
  • Inversión en bolsa y ETFs sin comisiones.
  • Cashback en decenas de grandes marcas: Amazon, Spotify, Lidl, Carrefour, Netflix y muchas más

De esta forma, conseguirás aumentar tus recompensas de Cashback si el valor de las acciones o las criptomonedas aumenta. Si el valor disminuye, no pasa nada, ya que nunca podrás recibir menos de lo que te corresponda.

Es decir, si te corresponde un 10% de Cashback por tu compra, ese es el mínimo asegurado. Al vincular tu Cashback a una acción solo podrá aumentar, nunca disminuir.


El Cashback que Vivid Money variará en función de las condiciones comerciales, y podrá alcanzar hasta un 25%.


Además, si te conviertes en el usuario de Vivid Money que más dinero ha gastado en un negocio conseguirás duplicar tus beneficios.

Preguntas frecuentes

¿Se puede abrir una cuenta joven en CaixaBank?

No, no es posible abrir una cuenta joven en CaixaBank como tal. Las ventajas que he mencionado que obtendrás si tienes menos de 26 años es para ya clientes.

En caso de que aún no seas cliente, en primer lugar deberás pasar por los 12 meses de cuenta bonificada que CaixaBank ofrece para todos los nuevos clientes.

Pasado este periodo, podrás mantener tu cuenta como “bonificada” si tienes menos de 26 años o cumples con las condiciones.

¿Es posible abrir una cuenta en Caixabank sin nómina?

Sí, es posible abrir una cuenta en CaixaBank sin nómina, pero será una cuenta con comisiones de 60 euros cada tres meses, es decir de 240 euros anuales.