Hablar de iShares es hablar de la marca comercial que Blackrock emplea para sus fondos indexados, dicho lo cual nos vamos a referir siempre al renombre y el expertise de la segunda para ilustrar la primera.

Hoy repasamos la historia de Blackrock desde sus orígenes hasta la actualidad, las características propias de los productos y referenciando su catálogo de inversión pasiva más destacado descubriremos dónde podemos comprar fondos indexados iShares.

Si quieres conocer cada detalle de esta popular gestora de fondos y dónde puedes encontrar fondos Blackrock en España… Este es tu artículo.

¿Qué es Blackrock? Su historia

donde comprar fondos ishares

Si recordamos la historia de Vanguard y John Bogle de la que hablamos hace poco, subrayamos que detrás de una gran marca existía una gran mente muy innovadora. Con Blackrock ocurre exactamente lo mismo.

Blackrock nace en Nueva York, en 1988, tras la asociación de diferentes analistas y altos cargos que en buena parte se habían conocido en la ya extinta (por su absorción por parte de Credit Suisse) First Boston. Por encima de todos ellos estaba Larry Fink.

Larry Fink ya era una persona destacada porque junto a su equipo revolucionó el mercado de MBS o titulizaciones hipotecarias desde First Boston, gracias a este bagaje logró la confianza (y sobre todo el dinero) del grupo Blackstone para que apoyasen el nuevo proyecto.

Mentamos a Blackstone con intención porque en origen Blackrock no existía bajo dicho nombre, su actual denominación la estableció en 1992 y hasta entonces hizo carrera como Blackstone Financial Management. De hecho el propio nombre evidencia el desdoblamiento entre “piedra negra” (Blackstone) y “roca negra” (Blackrock).

Un punto fuerte de Blackrock fue centrarse en el negocio institucional por encima del negocio retail, lo cual les permitió crecer rápidamente en cuanto a volumen de activos y gestionar tan solo seis años después de su fundación cerca de 53.000 millones de dólares.

El siguiente gran hito lo daría en 1999, cuando decidió dar el salto y salir a cotizar en el mercado de Wall Street. Para aquel entonces había más que duplicado los activos bajo gestión alcanzando un monto total de 165.000 millones de dólares. Ese mismo año puso en marcha también Aladdin, que era su solución tecnológica para la gestión de activos y a día de hoy aún se conserva como una de las más extendidas y laureadas.

¿Cuándo nace iShares, la división de Blackrock que nos interesa especialmente? Pues lo cierto es que se lanzó al mercado a comienzos del nuevo milenio, pero no lo hizo en el seno de Blackrock sino que fue una iniciativa del británico Barclays Bank tras haberse unido a Morgan Stanley en el desarrollo de unos de los primeros ETF del mercado, los llamados WEBS que iban referenciados a los índices MSCI que Morgan Stanley tiene bajo gestión.

¿Qué ocurrió entonces? Pues que a raíz de la crisis de 2008 el Barclays Bank estuvo sometido a un enorme estrés y tuvo que desprenderse paulatinamente de varios activos (además de salir de países como España, lo que ocurrió en 2015) para asegurar su viabilidad. En un primer momento, el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners (dueño por ejemplo de Cortefiel o la Fórmula Uno) se interesó por iShares, pero finalmente Blackrock se hizo con él adquiriendo todo el paquete de Barclays Global Investors.

La misma crisis financiera hizo que Blackrock alcanzase también su gran despegue dentro del panorama social y político, ya que se convirtió probablemente en el principal asesor del gobierno americano a la hora de estudiar cómo capear el temporal.

En la actualidad Blackrock es la primera gestora de activos del mundo con más de 8,67 billones de dólares en activos bajo gestión (datos de Enero de 2021). No sólo eso, tal es el poder que ha alcanzado la compañía que la FED norteamericana la contrató en Marzo de 2020 como asesora para el programa de rescate SMCCF en la gestión de la crisis del COVID 19.

Portfolio Fondos iShares – ¿Cómo invertir en Fondos Blackrock?

blackrock españa

iShares es una de la gestoras con un portfolio de producto más extenso a nivel mundial, con aproximadamente 800 referencias disponibles, por lo que difícil será no encontrar un producto ad hoc para cada inversor. La diversidad no es baladí, ya que si sumamos otros vehículos de Blackrock como fondos de inversión ordinarios o fondos indexados alcanzamos holgadamente más de 2.900 fondos.

No sólo eso, iShares se caracteriza por haber abanderado la inversión ESG en el campo de la indexación y de hecho sus fondos socialmente responsables son probablemente los más vendidos del mercado. ¡Ah! Y también destaca en los llamados ETC (Exchange Trade Commodities), ETF ligados a materias primas.

Vamos a ver algunos ejemplos de los ETF más destacados de iShares:

  • iShares Physical Gold ETC EUR: Se trata de un ETF ligado a la cotización del oro con respaldo físico del mismo (por ello recibe la categoría de ETC). Su TER es de tan sólo un 0,15%, ascendiendo a 0,22% si quisiéramos la versión con divisa cubierta.
  • iShares Core S&P 500 UCITS ETF: Es sin duda el ETF más vendido de iShares, ya que está referenciado al índice S&P 500 y cuenta con un bajísimo TER de 0,07%.
  • iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (EUR): Otro referente de la casa, ligado a la cotización del MSCI World, que como sabéis es el índice de renta variable global más famoso. El TER en este caso lo encontramos en un 0,02%
  • iShares PHLX Semiconductor ETF: Ahora hablamos de un producto temático que invierte específicamente en tecnología y más concretamente en el universo de los semiconductores. Al ser un producto boutique encontraremos un TER más elevado, del 0,42% para ser exactos, aunque siguen siendo unas comisiones más bajas que las que soportan los fondos tradicionales.
  • iShares ESG 1-5 Year USD Corporate Bond ETF: No solo de Renta Variable vive el hombre, otro gran producto de iShares es su ETF de bonos corporativos norteamericanos a corto y medio plazo (de ahí la franja de 1 a 5 años). Aquí el TER lo tendremos en un 0,12%

iShares Opiniones, ¿Es fiable invertir en iShares?

donde comprar fondos blackrock

Invertir en iShares no debería suscitar duda alguna ya que como dijimos anteriormente es la mayor gestora de activos del mundo y por lo tanto su capacidad de gestión y respuesta queda fuera de cualquier debate posible.

El grupo BlackRock como tal es a su vez un coloso con amplia reputación en el mundo de la gestión de activos. Posee clientes en más de 100 países (incluida España) y asesora a importantes organismos como el Banco de Grecia, el Banco Central de Irlanda, la FED o el Tesoro Británico.

También es una de las pocas gestoras que ha logrado abrirse camino dentro del difícil mercado chino, gracias a la aprobación de autorizaciones especiales para su negocio.

Invertir en Blackrock en España: ¿Dónde podemos comprar los productos de iShares?

invertir en blackrock españa

Los productos de iShares están presentes en nuestro día a día aún sin que lo sepamos, ya que incorporarlo a la cartera de cualquier fondo de inversión se ha convertido en una práctica bastante habitual. Raro encontrar un vehículo perfilado de cualquiera de los grandes bancos españoles que no incorpore, al menos, uno o dos fondos indexados de iShares.

Además de este método de inversión indirecta, también podemos acceder a productos de iShares de manera directa siempre y cuando nuestro banco nos brinde la posibilidad de suscribir ETF.

Por último, los ETF de iShares son producto estrella entre los roboadvisors más populares, como Finizens, Indexa Capital, Finanbest, InbestMe, Fundsfy, MyInvestor o Popcoin. En España, estos gestores automatizados ofrecen la vía más rentable desde la que invertir en iShares.

Vamos a poder encontrarlos tanto para suscripción directa como dentro de las carteras perfiladas que todas estas empresas ponen al servicio de los usuarios.

Comprar fondos iShares en Indexa Capital

Si queremos acceder a un servicio líder en gestión indexada, Indexa Capital será nuestra primera opción con más de 700 millones de euros en activos bajo gestión. A través de esta plataforma podemos acceder a una serie de propuestas indexadas que por supuesto incluyen a iShares.

No solo es el gestor automatizado de fondos indexados que eligen más de 33 mil usuarios: También es nuestro favorito por su estrategia de inversión que apuesta por reducir costes por una mayor rentabilidad en sus portfolios.

Seguridad, solvencia y resultados son marca inequívoca de la casa, te dejamos, de hecho, nuestra reseña con este robo advisor para que puedas conocer a fondo todas sus ventajas y características.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Gestor automatizado líder en España.
  • Inversión pasiva con altos índices de rentabilidad histórica.
  • Las comisiones más competitivas del mercado.
  • Fuertes garantías de protección al inversor.
  • 10.000€ gestionados gratis durante un año

Comprar fondos iShares en Finizens

Otra opción con datos y cifras de rentabilidad histórica nos la ofrece Finizens, una entidad que ya en 2017 obtuvo el reconocimiento como mejor Fintech del año y que entre sus miembros destacados figuran personalidades destacadas del mundo de la inversión como Martín Huete.

Un robo advisor que, además, probamos con nuestro propio capital y no sólo nos sorprendió para bien el servicio de inversión sino el propio funcionamiento de la plataforma. Aquí puedes ver nuestro artículo.

Finizens brinda servicio de carteras, planes de pensiones, planes individuales de ahorro y planes de ahorro infantil. Para ello hace uso tanto de fondos indexados como ETFs, lo que le permite trabajar con unas comisiones mínimas y destinar todo el esfuerzo a la rentabilidad.

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación global.
  • Regulado por la CNMV y DGSFP.
  • Sin comisiones por mantenimiento de cuenta.
  • Consigue con nuestra promoción 12.000€ gestionados GRATIS durante 1 año.

Comprar fondos iShares en InbestMe

No podía faltar la opción que nos ofrece InbestMe, donde pondrán a nuestra disposición tanto carteras indexadas de fondos y ETF como planes de pensiones repartidos en una amplia oferta de carteras.

Te mostramos muchos más detalles de inbestMe y su funcionamiento en el artículo que preparamos sobre sus productos y servicios.

Sus comisiones oscilarán dependiendo del grado de complejidad de la cartera escogida, partiendo de un 0,37% y llegando hasta un 0,82%, pero siempre se encontrarán en el tramo bajo de la tabla y por supuesto muy alejadas de las comisiones habituales de cualquier propuesta bancaria que nos ofrezca nuestra entidad habitual.

logo inbestme

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Uno de los Mejores Gestores de Inversión en España
  • Amplio catálogo de Fondos Indexados, ETFs
  • Con muy bajo capital inicial

Conclusión y Opiniones Blackrock

Un letrero de color blanco

Descripción generada automáticamente con confianza media

Si eres de los que siempre que pueden prefieren confiar en las marcas líderes, desde luego iShares es tu opción. No sólo vas a encontrar una amplísima gama sino también un rango de comisiones muy bajo en la línea de Vanguard o State Street.

Sabemos además que Blackrock como gestora es una de las más laureadas del mercado, además de funcionar como asesora directa para gobiernos e instituciones de todo el mundo, por lo que la fiabilidad en este caso es un plus.

Por último, aunque no menos importante, es destacable el fácil acceso que tenemos al portfolio de iShares, puesto que en ocasiones nos encontramos con buenos productos pero que en España no se comercializan. No es el caso, aquí la disponibilidad es prácticamente absoluta y tanto para quienes busquen una cartera preconfigurada como para quienes decidan organizársela por sí mismos.

Diversificación
⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5
Comisiones
⭐⭐⭐⭐⭐ 5/5
Inversión inicial
⭐⭐⭐⭐ 4/5
Oferta de fondos
⭐⭐⭐⭐⭐5/5
OPINIÓN FINAL
⭐⭐⭐⭐½ 4.5/5

Gabriel Rodriguez