Muchos de vosotros sabéis que Indexa Capital es uno de nuestros Robo-Advisor favoritos.

Si aún no conoces nuestra opinión al completo, te recomendamos que visites este artículo.

dejamos la entrevista que Unai Ansejo, su CEO, nos ha concedido. Desde aquí agradecer la predisposición de Unai a responder a nuestras preguntas.

1) Para aquellos que todavía no te conozcan… ¿Quién eres y cómo has acabado creando Indexa Capital?

Mi formación comenzó siendo científica: estudié ciencias físicas en la especialidad de física del estado sólido. No obstante siempre me habían interesado las páginas de economía del periódico porque no entendía nada de nada.

Una vez acabé la carrera, el paso natural era hacer un doctorado en física, pero decidí que tenía que trabajar en alguna empresa antes de decidir. Empecé a trabajar en Accenture en un proyecto para la mesa de tesorería del BBVA y rápidamente me gustó el sector. Como seguía sin saber nada del tema financiero, volví a la universidad para hacer un doctorado sobre finanzas cuantitativas.

A partir de ahí empecé una carrera más habitual en el sector de la gestión de activos: primero en una banca privada y después en el plan de pensiones de los funcionarios del gobierno vasco (Itzarri EPSV). En la banca privada es donde comprobé el enorme daño que hacen las comisiones en la rentabilidad de las carteras de los clientes y en Itzarri EPSV justo lo contrario.

Entonces empecé a darle vueltas a la idea de generalizar este tipo de gestión de bajo coste y alineamiento de los intereses para todos los inversores. La solución era sencilla: cobrar menos comisiones pero, el principal problema con el que nos encontrábamos era como poder ofrecer comisiones de gestión realmente reducidas de manera sostenible y rentable como empresa. Ahí fue donde descubrí los gestores automatizados de EEUU y junto con François Derbaix y Ramón Blanco, nos lanzamos a crear el primer gestor automatizado de España.

2) ¿Cómo ves el mundo de la inversión y qué significa para ti invertir?

Para mi el mundo de la inversión trata de asignar riesgos y de entender que cuando se invierte estás haciendo apuestas sobre un futuro que no conoces. Por tanto, invertir va de diversificar y de asumir pérdidas para poder tener ganancias.

3) ¿Qué recomendaciones darías a un joven que empieza a ganar su primer sueldo?

El primero que se lo gaste 🙂 Y a partir del segundo que intente ahorrar un 10% para el futuro y lo invierta.

4) ¿Qué tres libros –no importa la temática- recomendarías a tu hijo/a?

Mi hija mayor tiene 10 años, así que para su edad recomendaría:

  • La historia interminable
  • El hobbit
  • Un libro que le enseñe a programar (scratch, por ejemplo)

5) ¿Cómo describirías el sector financiero español actual y cómo crees que será de aquí a 5 años?

El sector financiero actual está mucho más concentrado que hace 10 años y seguramente menos de lo que lo estará dentro de 5. El mayor problema que tienen ahora los bancos, es el reducido margen de intereses y la regulación que les dificulta cobrar otras comisiones a sus clientes.

Creo que a 5 años, la banca seguirá siendo dominante en el mundo de la inversión y que seguirán cobrando las máximas comisiones que la regulación les permita.

6) ¿Qué tipo de inversión recomiendas para un inversor medio, invertir en acciones o en fondos de inversión? ¿Por qué?

Recomiendo invertir en fondos de inversión y la razón es que con un número reducido de fondos acceder a una diversificación global en varias clases de activo, mientras que invirtiendo directamente en acciones esto es prácticamente imposible.

7) ¿A quién recomendarías el uso de un robo advisor y de qué ventajas disfrutaría?

Recomendamos usar un gestor automatizado a todo aquel que quiera reducir al máximo sus costes de inversión pero no quiera preocuparse ni de la operativa ni de las inversiones concretas.

8) ¿Qué aporta Indexa Capital frente a otros robo advisor?

Para comparar nuestra propuesta de cartera de fondos indexados con otro competidor, consideramos que nuestras principales ventajas son las siguientes:

9) ¿Cómo ha sido la evolución de Indexa Capital desde sus inicios y cómo ves el futuro?

La acogida de Indexa ha sido más rápida de lo que esperábamos. A pesar de no contar con una marca conocida, tres años después de iniciar nuestra actividad contamos ya con la confianza de más de 8.000 clientes. Espero que en el largo plazo nos convirtamos en la gestora de inversiones no bancaria más grande de España.

10) Y para despedirnos, una pregunta filosófica… ¿Cómo definirías tu vida en una frase y qué te gustaría cambiar si pudieras hacerlo?

Mi frase: Saber disfrutar de lo bueno, relativizar los problemas e intentar dejar las cosas un poco mejor de como te las has encontrado.

Y la verdad, es que no se me ocurre nada obvio que quisiera cambiar ahora.

Esperamos que os haya gustado la entrevista.

Gabriel Rodriguez
Categorías: Blog

Gabriel Rodriguez

Cuando empecé a tener liquidez, busqué online recursos para invertir mi dinero y apenas encontraba dinero. Por eso, decidí, junto con mi socio Miguel, crear esta página web, con un cometido claro: ¨Hacer de un mundo complejo, como el de la inversión, algo mucho más simple¨ ¡Si tienes alguna duda o pregunta, déjanosla en los comentarios!

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *