Crisis Coronavirus: ¿Cambio de estrategia de inversión?

coronavirus crisis bursátil
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha revolucionado en apenas unas semanas el mundo entero, tanto a nivel sanitario, como económico y financiero. Esto ha desatado una crisis bursátil cuyas caídas están siendo, al menos de momento, las más bruscas de la historia. 

No soy ningún entendido en el aspecto sanitario, por lo que en este post no me voy a centrar en este punto. Voy a hablar principalmente de la situación de los mercados y la estrategia de inversión que voy a adoptar.

Coronavirus: Miedo e incertidumbre

ibex 35 coronavirus

Índices como el Ibex 35, el S&P 500 o el Eurostoxx 600 han sufrido importantes caídas, llegando hasta el -30% como es el caso del Ibex.

Ante esta situación de ver reducida tu cartera en un 20 o un 30% en tan pocos días, es normal tener miedo, o al menos estar preocupado.

Sin embargo, en momentos así la economía debería pasar a un segundo plano, ya que lo importante es que el mundo sea capaz de vencer al virus lo antes posible y con los menores daños personales posibles.

No tengo ninguna duda de que así será, y en unas semanas todo esto habrá pasado. No obstante, hasta que eso ocurra y la situación se estabilice, la economía va a sufrir notablemente debido principalmente a la reducción del consumo.

No sabemos si la bolsa bajará un 20, un 30 o incluso un 50% más, pero lo que la historia ha demostrado, es que a largo plazo recuperará e incluso superará su valor anterior a esta crisis

El propio Tony Robbins en su libro Imbatible, enumera un principio sobre inversión que a mi me parece realmente acertado:

El mercado bajista se vuelve alcista, y el pesimismo se torna optimismo.

Estrategia de inversión

coronavirus invertir

Por todo ello, mi estrategia de inversión indexada no va a cambiar durante este periodo. Ya hemos hablado muchas veces de las bondades del Dollar Cost Averaging, es decir, aportaciones mensuales pase lo que pase en el mercado.

Relacionado:  IUVO ▷ Opiniones, Análisis y Guía para Invertir

Es cierto que hay quien recomienda aportar incluso más cuando la bolsa baja, aunque esto puede ser considerado market timing, algo contrario a lo que Bogle promulga en todos sus libros.

Reconozco que puede resultar complicado realizar aportaciones cuando ves que todo cae, emocionalmente es complicado. Si analizamos la situación desde un punto de vista racional, es justamente lo contrario: una excelente oportunidad para comprar barato.

“¿Cómo me siento cuando el mercado pierde un 50 por ciento? Sinceramente, me siento fatal. Se me forma un nudo en la boca del estómago. ¿Qué es lo que hago entonces? Cojo un par de libros que tratan sobre “no tirar nunca la toalla” y me los vuelvo a leer.” 

John Bogle

En relación a la parte en crowdlending, destinada no a largo plazo sino a medio, sí que voy a hacer algunos cambios. En principio, reducir el plazo de los préstamos y paralizar el auto-invest en las plataformas que lo tengo configurado.

No sabemos la magnitud de esta crisis, y tampoco sus efectos en el crédito. Por tanto, creo que es momento de parar y ver cómo se desarrollan los acontecimientos antes de definir una estrategia a medio plazo.

Conclusión

Después de la tormenta siempre llega la calma, así que como diría el gran John Bogle, STAY THE COURSE. El tiempo y la paciencia son tus aliados. 

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!

Categorías: Inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *