Mi sistema de ahorro al detalle

sistema de ahorro
WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

Hace unos días un buen amigo me preguntó qué debía hacer con el dinero que ya tiene ahorrado y con el que pretende ahorrar durante los próximos 3 o 4 años hasta que se comprase un piso. Es decir, me pidió recomendación acerca de un buen sistema de ahorro e inversión -teniendo en cuenta el corto plazo de la misma-. Me pareció una pregunta tan interesante, que la compartí en mi cuenta de Twitter.

Una de las buenísimas respuestas que obtuve, concretamente de @InverMillennialme gustó mucho. Y es que yo actualmente tengo un sistema de ahorro muy similar. 

A raíz de esto, me pareció una buena idea compartir con vosotros cómo administro yo mis recursos económicos. No porque sea la mejor ni la peor forma, sino simplemente por expresar mi visión al respecto. Así que vamos a ello.

Mi situación actual

Al igual que mi amigo, yo también me planteo la adquisición de una vivienda en un horizonte temporal no demasiado lejano, unos 3-4 años. Por ello yo en su día también me pregunté qué hacer con mi dinero, y tras mucho informarme y estudiar al respecto, decidí llevar a cabo el siguiente sistema de ahorro e inversión.

Mi sistema de ahorro e inversión

Como se puede ver en el gráfico, aproximadamente el 33% de mis ingresos los destino a gastos, mientras que el 67% lo destino al ahorro e inversión. Este porcentaje de ahorro e inversión está dividido en dos grandes partes: largo plazo y medio plazo

LARGO PLAZO

El largo plazo es aquel ahorro que guardo para el futuro lejano: el retiro o la jubilación. La apuesta es clara, y no puede ser otra que la inversión pasiva. Actualmente tengo mi cartera dividida entre Indexa Capital y BNP Paribas. La verdad es que estoy encantado con ambas, y no me planteo cambiar.

Relacionado:  Robocash ▷ Opiniones, Análisis y Guía para Invertir

Indexa-capital-logo robo advisors

Si estás pensando en empezar a invertir en fondos indexados como hago yo y todavía no has decidido dónde hacerlo, te recomiendo que eches un vistazo a esta comparativa de roboadvisors. Otras opciones a destacar serían:

MEDIO PLAZO

En relación al medio plazo, destacar que en este apartado siempre busco la seguridad en la inversión para no tener sorpresas en el momento de adquirir una vivienda.

Es por esto que tengo el 80% destinado a depósitos (baja rentabilidad y bajo riesgo) y el 20% restante lo invierto en crowdlending (alto riesgo y alta rentabilidad). De esta forma consigo ver crecer el capital tomando un riesgo moderado.

Depósitos

Los depósitos que empleo actualmente son dos: 

raisin-careers-logo-2x

Raisin: es la plataforma líder en depósitos en Europa. Actualmente ofrece depósitos a plazo fijo hasta 2% TAE, protegidos hasta 100.000€ por los Fondos de Garantía de Depósitos de cada país. Es bastante intuitivo y la verdad es que estoy muy contento con las rentabilidades que puedes conseguir.

wizink logo

WiZink: uno de los mejores depósitos en España que existen, actualmente ofrece rendimientos entre el 0,1% y el 0,8%. La aplicación es muy intuitiva y funciona de maravilla. La atención al cliente también es buena.

Crowdlending

Por si hay algún despistado que todavía no conoce esta palabreja que tan de moda está, el Crowdlending es la financiación de préstamos para empresas, particulares o determinados proyectos por parte de un gran número de personas.

De esta forma, aquellos inversores como yo que prestamos dinero a estas empresas o proyectos, recibimos una rentabilidad muy interesante (10-15%). Si quieres conocer más al respecto te recomiendo que eches un vistazo a la guía-comparativa para invertir en crowdlending.

mintos-crowdlending

En este tipo de inversión, cuanto mayor sea la diversificación de préstamos, menor riesgo existe. Es por esto que yo empleo varias plataformas, entre las que se encuentran: 

Relacionado:  Crowdlending: Cómo invertir en préstamos con 15% de rentabilidad anual
VIAJES Y COLCHÓN DE SEGURIDAD

cuenta de ahorro

En este apartado se encuentra aquel dinero que no dedico a invertir ni a corto ni a largo plazo, simplemente lo tengo en cuentas de ahorro para poder hacer uso de él y al mismo tiempo tratar de que la inflación se coma el capital lo menos posible. Generalmente voy generando este ahorro mediante las pagas extras de mi trabajo y los ingresos extras que puedo ir teniendo a lo largo del año.

En este caso empleo dos cuentas, una en EVO Banco y otra en Openbank. En EVO Banco la remuneración no es demasiado elevada, pero tiene otras ventajas sobre todo cuando viajas al extranjero. Con respecto a Openbank, ofrecen un nada desdeñable 0,6% TAE si traes tu nómina.

Y hasta aquí el artículo acerca de mi sistema de ahorro. Espero que te haya gustado y no dudes en dejar en los comentarios qué te parece. Por supuesto puedes contarme el tuyo que leeré con mucha atención.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedInGoogle Bookmarks

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete para acceder a todo el contenido!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *